martes, 12 de julio de 2011

Estudian normativas de fortalecimiento de las pequeñas empresas

Una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste analiza la posibilidad de incorporar en la legislación Argentina criterios de lo que en Europa se denomina “Small Bussines Act” o “Pensar Primero en Pequeño” que son normativas en favor de las pequeñas empresas y el espíritu empresarial como motor de las economías regionales.
Frente al actual escenario mundial de crisis social y financiera, la falta de consolidación de las instituciones y la desigualdad en políticas comunitarias, Europa empezó a implementar normativas que priorizan a las pequeñas empresas y emprendedores locales como fuente de la recuperación económica.
Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE se analiza si existe la posibilidad en la legislación Argentina aspectos de estas legislaciones europeas, con lo cual se lograría una transformación radical de muchas estructuras legales vigentes en materia económica y de empresas.
“El “Small Bussines Act” o “Pensar Primero en Pequeño” busca facilitar la creación y el funcionamiento de nuevas sociedades, de favorecer la innovación empresarial y de mejorar la competitividad del sistema económico a través del fortalecimiento de las empresas y emprendimientos pequeños en las economías locales” explicó el autor de la investigación Martín Rubén López, de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.
Detalló que la investigación toma como modelo el Reglamento del Estatuto para las Sociedades Privadas Europeas titulada “Un mercado único para la Europa del siglo XXI”, el cual establece que las pequeñas empresas deben tener un instrumento único para hacer negocios en el mercado único, resultando transparente, flexible y ofrecer una garantía sólida a las empresas.
López dijo que se necesita estudiar la adecuación de estas normativas al ordenamiento local y lograr así un mejor desarrollo para las PYMEs en el mercado interno, propiciando su crecimiento y liberando sus potencialidades empresariales.
Señaló que esta iniciativa pregona el espíritu emprendedor, y reconoce y que las Pymes contribuyen sustancialmente a la creación de empleo y a la prosperidad económica, por lo cual deben ser prioridad en las medidas que se toman desde el Estado.
Explicó que algunas de las medidas interesantes que se proponen con el “Small Bussines Act” es la promoción de la actividad empresarial en un escenario en el que los empresarios y las empresas familiares puedan prosperar y en el que se recompense el espíritu empresarial.
Además que la administración pública sea responsable y permeable a las necesidades de las PYMEs como prioridad en sus políticas de Estado, se facilite el acceso a la financiación y demás herramientas para el crecimiento productivo.
Sobre las ventajas que traería la implementación en el país de “Small Bussines Act”, enumeró que se obtendría mejores condiciones marco para las PYMEs, se incentivaría a más personas a considerar atractiva la opción de crear su propia empresa, se reconocería que las PYMEs contribuyen sustancialmente a la creación de empleo y a la prosperidad económica, y se impulsaría el papel del empresario en su actividad y de la asunción de riesgos.
En Argentina se implementaron numerosas acciones en promoción de la pequeña y mediana empresa, como la Ley N° 24.467, la Ley N° 16.496, además de los diversos incentivos impulsos de créditos para los emprendedores y pequeñas empresas.
“Pero ninguna de estas medidas logró una respuesta acabada a las necesidades de las Pymes en busca de un enfoque asociativo que aporten resultados observables” opinó López y agregó que las normativas europeas sí están logrando que las pequeñas y medianas empresas ocupen un lugar destacado de las políticas regionales y desarrollen un contexto económico más propicio.
La investigación se realiza en el marco del Proyecto de Investigación denominado “Sociedad Unipersonal o Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada” acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (UNNE) con la dirección de la doctora Mirta Sotelo de Andreau y la codirección de la doctora Hilda Zulema Zárate, ambas docentes e investigadoras de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.
Revista de Comunicaciones
Científicas y Tecnológicas- UNNE 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario